viernes, 27 de febrero de 2009

Evangelio comentario 1 de Marzo

 Evangelio según San Marcos 1,12-15.

En seguida el Espíritu lo llevó al desierto,
donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían.
Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo:
"El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia".


Comentario del evangelio por don Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

San Ignacio de Loyola describió la experiencia más profunda de Dios que tuvo en su vida con estas palabras: "Una vez iba por su devoción a una iglesia, que estaba poco más de una milla de Manresa, que creo yo que se llama san Pablo, y el camino va junto al río; y yendo así en sus devociones, se sentó un poco con la cara hacia el río, el cual iba hondo. Y estando allí sentado se le empezaron abrir los ojos del entendimiento; y no que viese alguna visión, sino entendiendo y conociendo muchas cosas, tanto de cosas espirituales, como de cosas de la fe y de letras; y esto con una ilustración tan grande, que le parecían todas las cosas nuevas. Y no se puede declarar los particulares que entendió entonces, aunque fueron muchos, sino que recibió una grande claridad en el entendimiento; de manera que en todo el discurso de su vida, hasta pasados sesenta y dos años, reuniendo todas cuantas ayudas haya tenido de Dios, y todas cuantas cosas ha sabido, aunque las junte todas en una, no le parece haber alcanzado tanto, como de aquella vez sola" (Autobiografía 30).

El antiguo soldado desgarrado y vano, que había buscado en los honores del mundo el sentido de su vida, y que poco a poco había ido rompiendo con los moldes de una cultura que determinaba su destino, se encontró en la soledad de su camino, con una experiencia de Dios imposible de abarcar. Junto al río Cardoner que iba hondo, este incurable caminante se sentó un poco con la cara hacia el río. No es que haya visto nada especial, ni que se le haya aparecido la Virgen, como a algunos arrieros de nuestras tierras, sino que todas las cosas le parecieron nuevas. Ni siquiera él mismo es capaz de entrar en detalles, pero ciertamente este momento cambió radicalmente su rumbo. Al final de sus días, después de sesenta y dos años, podía asegurar que aún juntando todas las experiencias e iluminaciones de su vida, nunca había recibido tanto como aquella sola vez.

Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, después de haber buscado en vano por rincones y recodos el sentido de nuestras existencias, nos hemos sentado un poco con la cara vuelta hacia el río de la historia. Hemos dejado de buscar nuestro propio camino, para dejar que aquel que es el Camino, nos buscara. Hemos dejado de preguntar por nuestras inquietudes, para dejar que aquel que es la Verdad, nos inquietara con sus preguntas. Hemos dejado de vivir para nosotros mismos, para dejar que aquel que es la Vida, comenzara a comunicarnos una vida abundante que teníamos que regalar a los demás.

Esto es, precisamente, lo que vivió Jesús cuando se fue al desierto; detuvo un momento su camino y se dejó tocar por las preguntas que le lanzaba Dios a través de la vida de su pueblo. Fue en este contexto de silencio y soledad, donde fue descubriendo lo que su Padre le pedía. Fue allí donde sintió las pruebas y las tentaciones de volverse atrás. Fue allí donde encontró las fuerzas para salir a predicar por toda Galilea: “Ha llegado el tiempo, y el reino de Dios está cerca. Vuélvanse a Dios y acepten con fe sus buenas noticias”. ¿Estás dispuesto o dispuesta a sentarte un poco junto al camino de tu vida para dejar que las preguntas de Dios te asalten y te exijan respuestas? ¿De verdad quieres entrar un momento en la soledad y el desierto para encontrarte con Dios y con tus propias fragilidades? Eso es la Cuaresma.

Gracias a ROCIO BAENA ECIJA por este bonito montaje fotográfico que nos ha enviado, que demuestra su cariño a nuestros sagrados titulares.






CAMPAÑA RECOGIDA ALIMENTOS CUARESMA 2009


CAMPAÑA RECOGIDA DE ALIMENTOS

Un año más y en colaboración con la Agrupación de Cofradías, organizamos la recogida de Alimentos de Cuaresma, a beneficio de Bancosol.

En la casa de Hermandad, en C/Alcazabilla, 3, se ha habilitado un espacio en el Museo y en Albacería para que dejes tu aportación.  Nos piden,

                                         

ALIMENTOS NO PERECEDEROS Y CONSERVAS

Este año más que nunca, muchos dependen de tu generosidad


Qué es Bancosol? ¿Qué son los bancos de alimentos?


Los bancos de los más necesitados

 

En ellos no se piden créditos ni se consigue dinero. Un banco de alimentos es una entidad que recoge alimentos excedentarios de comercios, empresas o particulares para su reparto entre la población más necesitada.

Estos iconos dirigen a servicios web externos y ajenos a CanalSolidario.org que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. A través de ellos podrás, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentras en Internet. Para utilizarlos, tendrás que registrarte como usuario/a en ellos. Cerrar

La historia de los bancos de alimentos se remonta a EEUU, cuando John Van Hengel, un jubilado que había participado en una recogida de frutas y legumbres organizada por una institución asistencial, pone en marcha él mismo una recogida de alimentos en supermercados con ayuda de varios voluntarios. A partir de ahí, creará el primer banco de alimentos en Fénix, el St. Mary's Food Bank. Una idea que se fue propagando por todo el país.

En España, el primer banco de alimentos se abre en Barcelona en 1987. En 1996, este tipo de organizaciones existentes en nuestro país se unen formando la Federación Española de Bancos de Alimentos (www.fesbal.org ), que a su vez forma parte de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris. En la actualidad, cincuenta bancos están integrados en esta red.

Su finalidad es, a través del voluntariado, recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas. Los alimentos no se entregan directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social. Instituciones, organizaciones y personas particulares colaboran con ellos.

En nuestro país, alrededor de ocho millones de personas, alrededor del 20% de la población, vive con ingresos inferiores al 50% de la renta per cápita nacional, por lo que son considerados como pobres.

Diversión a cambio de comida

Además de su trabajo diario, estas entidades llevan a cabo numerosas campañas para la recogida de comida, y potenciar así el voluntariado y la sensibilización. En la actualidad, existe alguna que otra en marcha.

Por ejemplo, el Banco de Alimentos de Madrid, en colaboración con el Parque de Atracciones de Madrid ofrece horas de diversión a cambio de ayuda solidaria. A todos aquellos niños menores de 7 años, que acudan al Parque con un kilo de comida, se les obsequiará con una pulsera infantil para que disfruten de las atracciones.

Otros, como el Banco de Alimentos de Málaga, va a poner en marcha un sistema de cheques-menú, con los que muchas personas podrán acudir, en momentos difíciles, a bares y restaurantes en los que les van a servir un menú y donde los aceptarán, como pago, contra una cuenta corriente abierta para ello.

jueves, 26 de febrero de 2009

Articulo en prensa de Manuel Montes

LA BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

Málaga 23 de Febrero de 2009

m.montescleries@telefonica.net

 

CORONA DE SOLIDARIDAD

 

          Cuando el diablo no tiene nada que hacer, amarra moscas con el rabo. Este dicho popular se ha hecho realidad durante la última semana de manera muy especial en nuestra Málaga. Con la que está cayendo, tanto los medios, como la sociedad que es informada -y a veces, desinformada- por los mismos, se han conmocionado por una aportación económica del Ayuntamiento, prevista en los presupuestos, a dos cofradías, una malagueña y otra jiennense.

 

         Mientras, las hermandades malagueñas, de forma lo mas callada posible, siguen dedicando parte de sus ingresos a intentar sobrellevar la delicada situación económica por la que están pasando muchas familias. Tanto la vocalía de caridad de la Agrupación, como las cofradías a escala particular, siguen metiendo el hombro en el trono del infortunio y la pobreza que sustenta a tantos Cristos vivos que nos rodean.

 

       Sin ir más lejos, la Cofradía de los Estudiantes, ha dejado para mejor ocasión la renovación de las túnicas de los nazarenos y la confección de una nueva corona para la Virgen de Gracia y Esperanza. Y ha dejado un cheque en Bancosol entre otras cosas. La cofradía de la Crucifixión, incardinada en uno de los barrios más pobres de Málaga no ha dudado en repartir una buena aportación económica entre dos instituciones de ayuda directa a los  más desfavorecidos. 

 

    Dos ejemplos de los muchos que podíamos reflejar en estos momentos. Hace años, a este humilde “junta letras”, le costó un gran disgusto el manifestar públicamente en la cofradía a la que pertenecía, y pertenece, su idea sobre la jerarquía de valores de una hermandad. Estas, nacieron para atender a los pobres de los distintos gremios y para dar culto y procesión a sus imágenes. El secreto está en la y. En estos momentos, tenemos una Semana Santa maravillosa que puede aguantar con los enseres que tiene y así lo han entendido los cofrades. Y obran en consecuencia.

 

       La buena noticia de hoy es que los hermanos de las cofradías están comprando coronas de solidaridad, en forma de garbanzos y leche para los niños. Por otra parte, el Ayuntamiento tiene que cumplir sus compromisos asumidos en mejores tiempos, pero todo se puede negociar. Lo pueden dejar para mejor ocasión, o quizás, los casi treinta mil euros sirvan para crear treinta salarios que palien (tapen con el palio del trabajo) el paro de algunas criaturas. Por cierto, me gustaría saber cuanto hay presupuestado este año para el Carnaval, el capote de paseo de la feria taurina, etc., etc. El que esté libre de pecado… Mucha demagogia y pocas soluciones. Pero mientras hablamos de esto, no pensamos en otras cosas.

miércoles, 25 de febrero de 2009


  

Retales de vivencias

Mª Luisa Robledo Aguirre

 

 

Cuando aún era una niña de seis o siete años, de la mano de mi hermano Manuel Atencia García, ya empecé a vivir la cofradía.

 

En la casa de mis padres, tus abuelos, se hizo el primer manto de terciopelo que procesionó nuestro Cristo. Aquello fue un lujo y todos participamos en aquel extraordinario acontecimiento.

 

Ya con esa temprana edad, las vísperas del Lunes Santo y después del traslado del Cristo desde la Iglesia al tinglado, con enorme cariño y respeto, limpiaba el polvo de sus pies, sus manos  e incluso su rostro. Su triste mirar siempre la llevo presente.

 

Al llegar  a la adolescencia durante algunos años estuve al lado del trono llevando bebidas y bocadillos a mis “estudiantes”.

 

¡Qué tiempos aquellos!

 

Después me convertí en mujer. Y a mis hijos aún antes de nacer los llevaba detrás de la procesión desde la salida  al encierro, pues su padre, el estudiante,  cambió el varal por el submarino. (Ahora uno de mis yernos va debajo del manto de la Virgen).

 

Todos son de la Cofradía desde pequeños. Uno de ellos, sin apenas saber andar ya iba agarrado al cíngulo de Ignacio Beltrán que portaba la Cruz-guía. Hoy él lleva la Cruz-guía y su hija (mi nieta), va cogida a su cíngulo, abriendo paso para que el Coronado pasee por las calles de nuestra Málaga.

 

Ahora soy una abuela. El de mis nietos, aquel estudiante, lleva el trono de traslado y aunque todos los años dice que es el último, el cariño y la nostalgia no le dejan dar ese paso.

 

Tengo seis nietos, seis maravillosos nietos (la mayor de tres años) y todos visten de Burdeos. El Lunes Santo es ya para ellos el gran día.

 

Hoy al ver esta foto los recuerdos se me han amontonado  y me he puesto a pedirle  a María que les llene de gracias y les dé la esperanza para creer en un mundo mejor.

 

Pablos, Luís, Miguel, Javi, Jorge: No dejéis que nadie les quite a estos niños, nuestros hijos, el amor a nuestra Cofradía ni las fuerzas para conservar nuestras tradiciones religiosas.

 

Julio 2007

 


sábado, 21 de febrero de 2009

La Cofradía de Estudiantes Colabora con Bancosol


Un año más, fiel a su compromiso y dentro de la planificación 2009 de su área de Obra Social, la Cofradía de Estudiantes ha entregado a Bancosol ( Banco de Alimentos de la Costa del Sol) un cheque para contirbuir a los gastos corrientes de la Asociación benéfica, que lleva má de diez años en Málaga colaborando en el reparto de Alimentos.

Así mismo el próximo 25 de Febrero coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, se pone en marcha la Campaña de recogida de Alimentos a favor de Bancosol.

La entrega se puede hacer en la Casa de Hermandad sita en C/Alcazabilla, en horario de mañanas en el Museo y por las tardes en Albacería.

jueves, 19 de febrero de 2009

Triduo Estudiantes




En la iglesia del Santo Cristo



Solemne Triduo en honor del Santo Cristo Coronado de Espinas de la Cofradía de Estudiantes




El día 25, Miércoles de Ceniza, la imagen del Cristo estuvo expuesta en devoto besapié



La cofradía de Estudiantes celebro los pasados días 23, 24 y 25 de febrero el solemne Triduo en honor de su titular el Santo Cristo Coronado de Espinas. Los actos se celebraron a las 20:30 horas en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, en la Plaza de la Constitución, y fueron presididos por Don Francisco Pineda, Director Espiritual de la cofradía.



El último día del Triduo, el miércoles 25, la imagen del Coronado de Espinas estuvo expuesta en devoto besapié. Además, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma cualquier hermano o malagueño que lo deseo recibio la imposición de la ceniza en la misma eucaristía.



La primera jornada, la del lunes 23, las intenciones fueron por los hermanos difuntos de la Cofradía; el día 24, por los difuntos de la Real Hermandad del Santo Sepulcro y de la cofradía de la Humildad de Vélez-Málaga; y las del día 25, por los difuntos de la Universidad de Málaga y del Cuerpo de Aduanas


martes, 17 de febrero de 2009

Cartel Bajo Palio 2009




Una bonita imágen del Trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, ilustra el Cartel del programna de radio cofrade de Canal Sur, Bajo Palio.

El miércoles 25 de febrero (Miércoles de Ceniza), a las 19,30 horas es la presentación del Cartel en Ambito Cultural de El Corte Inglés, por si quieres venir

Carta de un portador

¡Bendito Lunes Santo!

A mi sobrino Nacho, su primer año

Sudo. Mi cuerpo está contraído por el esfuerzo. No quiero aún coger, aire, pierdo potencia con ello. Me agarro a Sergio que es cabeza de varal. Mi mano izquierda con guante blanco se posa en su hombro. Cojo un poco de aire, y mientras lo hago le pido a mi codo derecho que se pegue más a mis costillas. Es correcto, puedo aguantar un poco más.

Golpe de campana. Tiro de piernas y con el “¡arriba!” logro subir un poco más, estoy casi recto, aunque sé que serán mis riñones los que flaqueen. Meto un poco los glúteos, eso ayuda a las lumbares, y salimos con el izquierdo culeando un poco. Miro a una chica y sé que tengo una mueca de dolor aunque ya hace un par de horas que sólo siento el hombro en el tirón fuerte de la subida. La chica me observa y con un susurro le dice algo a un joven que está a su lado, a lo que él asiente. Cierro mis ojos y vuelvo a contener mi respiración, sé que sólo son ya pocos segundos hasta los dos toques. Escucho a mi hermano tras de mí. Hace ya años que me va dando respiros con su titánica fuerza. Sergio Javi y yo hacemos un gran trío, aunque no mejor que con Carlos, que era como un junco de acero. Sé que Juan Carlos sigue a mi hermano, sus comentarios jocosos nos sirven en los descansos, pero en el trabajo en el varal es impecable y silencioso como un enmascarado del siglo de oro. Ya no queda nada para el toque, veo a Pedro oculto bajo su faraona, se dirige a la campana, Pepelu confirma con la cabeza, pero una corneta lo paraliza, y a mí me hiela el corazón. Una corneta humilde y majestuosa seguida de un parco tambor. Creo que la he escuchado antes, no sé dónde, no sé porqué.

Estamos en Calle Císter. Veo el Eurogallo a mi izquierda, ¡cuántas tardes de sábado pasadas allí en la AMA. El toque de corneta traza una maravillosa nota que se repite, se mantiene y después requiebra. Otra vez la misma frase, ta, ta, ta, taa, taaaaa. Inesperadamente mi cuerpo tensado, contraído y ahogado recibe oxígeno, un escalofrío recorre mi cuerpo y tengo esa certeza que sólo se tiene cuando estás bajo el varal: ¡esto va a ser glorioso! Me pongo derecho y siento como primero mi varal, y luego el trono entero se pone firme. El paso se para y enlentece, andamos muy brevemente, la turba se silencia y a mis ojos llegan lágrimas de esfurzo y alegría. María Santísima de Gracia y Esperanza, y su trono plata, y cada una de las cerca de doscientas almas saben que esto no es lógico, que llevamos siete horas de mastodóntico trasiego. El trono comienza a retroceder, y no hay señal de alarma de los mayordomos. Parece como si el Amparo desde su antigüo tinglado de Pedro de Toledo nos mandase su pollinico paso, mientras el Rico mirándonos de frente nos bendijera maravillado. Es ahí donde dejo de dudar en la existencia de un alma común que no está encima de nosotros, sino hilando nustros corazones, como si Penélope no tuviera noches. Ahí es donde siento la dé de mis hermanos que están a mi derecha y atrás, y comprendo cómo con sólo seis varales podemos mover esta montaña de alpaca por las calles puestas para cada Lunes Santo de espinas, de Esperanza y de Gracia.

Tres pasos, uno, dos, tres, adelante, lentos, y cuando la cadera llega a apoyarse sobre la pierna derecha el pie se queda a la altura del otro y la siguiente mecida a la izquierda ya es hacia atrás.

“A ti Manué” se va terminando y son ya casi cinco minutos de toque. Estoy casi más fresco que antes. ahora sí, Pedro, bájala antes de llegar a la curva con Alcazabilla, que nos quedan cincuenta minutos de no querer bajarla y de subirla con el pulso de nuestros corazones más arriba de nuestras cabezas. Tan, tan.

Ahí queda eso. Respiro. Miro otra vez a la chica. Me sonríe. Me doy cuenta que yo también lo hago.

¡Bendito Lunes santo!

Alejandro Rodríguez González

A-2

6 de Marzo de 2008

martes, 10 de febrero de 2009

CALENDARIO 2009

TRIDUO CRISTO

23, 24 y 25 Feb

20.30 h.

Iglesia Sto Cristo

Nazarenos ANTIGUOS

lunes 2 al sábado 7 Marzo

20-22 h,

*sábado 11-13 h.

Casa hermandad

Cabildo de Salida

Procesional

Lunes 9 de Marzo

Reunión Mayordomos Cristo y Virgen

Viernes 13 Marzo

19.00 h.

Casa hermandad

Reunión de responsables de procesión

20 de Marzo

Present. Cartel

Sábado 14 Marzo

20.30 h.

Casa Hermandad

Nazarenos NUEVOS

Lunes 16 hasta agotar túnicas libres

20-22 h.

Casa hermandad

Vía-Crucis

Viernes 20 Marzo

20,30 h.

Casa hermandad

TALLAJE Hombres de Trono

Lunes 23 Marzo-Miércoles 1 Abril

20-22 h.

Casa hermandad

Tallaje Hombres Traslado

Martes 24 Marzo

20.30 h.

Casa hermandad

Tallaje Mujeres Traslado

Jueves 26 Marzo

20.30 h.

Casa hermandad

TRASLADO TITULARES CASA HERMANDAD

Viernes 27 Marzo

22 h.

Iglesia Sto Cristo

Vestir VIRGEN

Sábado 28 Marzo

10 h

Casa hermandad

Misa Entre-varales

Domingo 29 Marzo

12 h

Casa hermandad

Cruceta

Miércoles 1 Abril

21 h

Casa hermandad

Reunión Nazarenos

Viernes Dolores 3 Abril

18 h

Casa hermandad

Reunión Hombres Trono

Sábado 4 Abril

13 h

Casa hermandad

Colocación ADORNO FLORAL

DOMINGO DE RAMOS 5Abril

15 h.

Casa hermandad

MISA Salida Lunes Santo

Lunes Santo 6 Abril

10.30 h.

Iglesia Sto Cristo

SALIDA PROCESIONAL

LUNES SANTO

6 Abril

19 h.

Casa hermandad

Comida Martes Santo

Martes 7 Abril

14.30 h.

Club Mediterraneo

Traslado de vuelta

Lunes 13 Abril

21 h.

Casa hermandad

CRUZ DE MAYO

Sábado 9 Mayo

12 h.

Casa hermandad.

Cabildo de Cuentas

15 de Junio