sábado, 27 de abril de 2013

Cruz de Mayo Cofradía

      Como en años anteriores, este año repetiremos nuestra tradicional Cruz de Mayo, en la que disfrutaremos de un gran día de música, Hermandad, comida y bebidas a precios populares. El evento tendrá lugar el SÁBADO 4 DE MAYO, desde las 13.00 horas en la Casa Hermandad, situada en Calle Alcazabilla.
 

 

miércoles, 24 de abril de 2013

Cultos San Agustín

 
San Agustin fue bautizado por San Ambrosio en Milán la noche del 24 de abril del 386 durante la vigilia pascual.
 
Con tal motivo la comunidad agustiniana nos invita a la celebración de la Santa Misa en su honor, el próximo miercoles 24 de abril a las 20 horas en la Iglesia de San Agustin.

Concierto en beneficio de Manos Unidas


sábado, 6 de abril de 2013

Nuevo vídeo: Misa entre varales Cofradía Estudiantes

 
Enlace a un momento de la Misa entre varales, celebrada el 17 de marzo de 2013 en el Salón de Tronos de la Casa Hermandad:

http://www.youtube.com/watch?v=LONotL1377I

Nuevo vídeo: Traslado por San Agustín (2012)

En este vídeo del que os dejamos el enlace podeis contemplar el paso del Traslado de la Cofradía por la calle San Agustín en el año 2012. Suena: Hossanna in excelsis.

http://www.youtube.com/watch?v=lufbJTL1S3I

Artículo: Preparación a la Semana Santa

        Pese a que ya pasó la Semana Santa, como ilustraremos posteriormente en el Blog, nos gustaría incorporar el artículo que nuestra Hermana Inés Robledo (Camarera de Honor de la Cofradía) publicó en diversos medios editoriales, y que se titula, "La preparación de la Semana Santa":
 
Para la preparación de la Semana Santa, a los cristianos nos gusta recordar momentos vividos en  esta Cuaresma. Me ha quedado grabada  la impresión que me produjo el Vía Crucis que, la Diócesis de Málaga  junto a otras entidades y comentada por periodistas de diferentes medios,  celebró en el Teatro Romano rodeado de un ambiente de devoción, respeto y un silencio que llenaba la calle.

Eran las ocho de la tarde del jueves 28 de Febrero, llovía, hacía frió, pero los corazones de los fieles ardían  de emoción. La televisión retransmitía  en directo el momento sublime de la retirada de la guardia oficial del Papa Benedicto XVI. Se cerraban las puertas y quedaba vacante la Sede Vaticana.
Desd
e el balcón  de mi casa oí el tañido de las campanas de San Agustín y Santiago que llamaban a misa de ocho. Las campanas revoloteaban con cierto aire festivo y, justo también, en ese momento en el Teatro Romano  entronizan y alzan la cruz  que centrará el recorrido de las catorce estaciones. La cruz siguió encendida toda la noche. ¡Bonito espectáculo que simboliza  la Luz de Cristo!.

El viernes el anfiteatro del Teatro Romano  se fue llenando de velas. La calle se cubrió de penumbra  y así surgió la afluencia de tantas personas deseosas de participar en este acto cuaresmal  que fue llenando la calle Alcazabilla.
 
¿Como vivimos los cofrades la preparación de la Semana Santa?

Los cultos son variados,  todos llenos de sentido religiosos y con afán de unidad. Dentro de cada hermandad los actos de devoción son el eje principal de este tiempo de Cuaresma.

 
 Un acto Mariano es el momento en que se viste a la Virgen, acompañado de  respeto y sentimiento. Habitualmente se celebra en sábado para comenzar con el rezo del Ángelus. A éste le acompañan  cantos,  peticiones y  alabanzas. Es  un acto también de convivencia, donde jóvenes, menos jóvenes y niñas ofrecen el testimonio del cariño  hacia Ella. Después es llevada  a  su trono, junto a su Hijo, que le espera  para poder marchar por las calles de Málaga, para volver a sentir el cariño de los que le acompañan dentro de la procesión y los que le esperan en  su recorrido. 
Me resulta grato recordar a los Monaguillos, esos  jóvenes hermanos que se sitúan delante de cada Trono. Van con la ilusión de sus amados: El Cristo y la Virgen. Nazarenos,  Enlaces y Campanilleros van felices sabiendo que no van solos, detrás - allí muy cerca -  van su Cristo y  su Virgen, que llevados a hombros de sus hermanos siguen caminando.

 Esos tronos son llevados por hermanos  que ya hace años cargan con el peso. Unos repiten, otros ofrecen su hombro juvenil y fuerte por primera vez pero ya quedarán enganchados para años próximos. Mayordomos de trono que llevan el timón de ese  barco lleno de esperanza.

A los pies del Cristo a veces  se ve tímidamente una medalla,  Es la medalla que llevó un hermano que este año ya está en el Cielo, que por primera vez falta a su cita y así su recuerdo queda patente.
 
Esta es nuestra Semana Santa,  Donde tantos brillan en su fe y en su entusiasmo. El  pueblo sale a la calle y es ahí donde siendo espectadores sienten la grandeza de la Iglesia. Aceptan  sus enseñanzas, donde se transmite  el afán de engrandecer al hombre y  darle la dignidad que merece. Cristo murió para que  el hombre viva.

La procesión sigue su recorrido entre el entusiasmo y el cariño de quienes pacientemente esperan que aparezcan los Tronos.  A los Malagueños les  gusta  la Semana Santa,  a muchos les guía la fe y la seguridad que da  seguirles en sus  advocaciones: Jesús atado a la Columna, Coronado de Espinas, Humillado y Crucificado. También en ese recorrido están los que les esperan con la confianza  y la esperanza que al rezarles y pedirles  serán  escuchados. Es la fe popular de muchos  y también muy importante. No se debe despreciar.

Dios, pacientemente, los espera cada año  con los brazos abiertos y espera que le miren a los ojos  y en ese cruce de miradas está la respuesta que Dios les da: <>
Todos estos actos piadosos son la entrega de quienes no quieren ser simples espectadores.
Queremos vivir y sentirnos VERDADEROS HIJOS DE DIOS. 

martes, 2 de abril de 2013

Mensaje del P. Rector de la sede canónica a los hermanos y amigos de la Cofradía de los Estudiantes



«Nuevamente la Cofradía ha dado ejemplo de trabajo e implicación. Todo termina pero todo vuelve a empezar. Ntro. Padre San Agustín decía: "pon amor en las cosas que haces y tendrán sentido; retírales el amor y se tornarán vacías". Efectivamente pongamos amor en nuestro trabajo y vida de Hermandad, en la vivencia de la fe y en la vida ordinaria. Todo tendrá un sentido y un fondo humanamente divino.

Una palabra de gratitud a nuestro Hno. Mayor y a la Junta de Gobierno. Un reconocimiento a la Albacería. Gracias a todos por la acogida de mis sugerencias e indicaciones. Por el trato y colaboración para que la iglesia de San Agustín sea cuidada y respetada como lugar sagrado que es.

Os felicito y os animo a que sigáis haciendo Cofradía con la implicación de todos y cada uno.

¡Feliz Pascua de Resurrección! Un abrazo y mi oración constante por todos los Hnos-as. Desde vuestra Casa, en Cristo Coronado de Espinas y Ntra. Sra.  de Gracia y Esperanza,

Fr. Justo Díaz Villarreal, O.S.A.»